Me gusta/ lo comparto

viernes, 4 de abril de 2014

La responsabilidad pesa o libera?



Hace unos días, charlaba con una colega sobre el significado de la vida. Ese fin por el cual  vivimos. El propósito de la vida. Mi pensamiento asociativo me llevó de inmediato al libro "Man's Search for Meaninig" Introducción a la logoterapia, de Viktor Frankl .

Tuve la suerte de que el Prof. Avi Besser, profesor del curso de "Diferencias Individuales", curso de psicología – específicamente de personalidad - que cursé durante mi BA, nos diera a leer ese maravilloso libro. Me acuerdo que me senté en el sofá del living solo con el propósito de comenzar a leer, y  no me levanté hasta que terminé todo el libro. No podía dejar de leer.

Es un libro de pequeñas dimensiones, algo así como 15 X 25 cm. y contiene 161 fascinantes páginas. Frankl habla de la época en la que desarrolló su teoría de la logoterapia, encontrándose en el pico de un horrible período histórico, el Holocausto. Siendo prisionero, se propuso estudiar el entorno y las personas con las que se alojaba.

Frankl cita de Nietzsche: "El que tiene un porqué para vivir podría soportar casi cualquier cómo. "

El ser humano podría enfrentarse a casi cualquier cómo, si es que ha encontrado un porqué suficientemente significativo. Frankl nos enseña que un sentido de la vida "general" – "significado la vida", como él dice – no influirá en el individuo. Se debe abordar un significado único y particular de la vida humana, en cada momento dado, a cada individuo. Es decir que una búsqueda de significado abstracto, no proporcionará la respuesta a la cuestión del sentido de la vida y del propósito individual. "[ ... ] Cada individuo tiene un rol único y un propósito particular en la vida. Cada individuo debe llevar a cabo una única, exigente y tangible misión.  Desde este punto de vista, no tiene reemplazo.[ ... ]"* Esta frase habla de responsabilidad.

La Logoterapia, al referirse al significado de la vida y a la esencia de la existencia, habla de vivir la vida como si la persona que hubiese echado a perder sus acciones la primera vez y ahora vive por segunda vez... ¿qué hacer y cómo vivir? La Logoterapia se propone dar a la persona la plena conciencia de su responsabilidad.

A menudo, los participantes de los seminarios de Coaching que dicto, traen a cuenta pesadas imágenes al hablar en el seminario sobre la responsabilidad propia en la vida, esa responsabilidad del individuo sobre lo que sucede o no sucede en su vida. La palabra "responsabilidad" implica en ellos "un gran peso sobre los hombros."
Por el contrario, yo creo que la responsabilidad implica libertad.

Veremos, si la responsabilidad es mía, de pronto no es que no pude porque "el profesor no me dejó", no es que "mi papá/mamá no me dejó", no es "mi cónyuge me bloqueaba \ me bloqueó", no es por "los niños". Es sólo por mí. Sólo yo. Es la mayor de las libertades. Y por supuesto, la libertad viene con la responsabilidad. Tal vez debido a eso algunas personas a veces le temen a la libertad.
Libertad = Responsabilidad = Estar en un lugar de elección.

Frankel le transmite al individuo la responsabilidad de decidir cómo definir la misión de su vida. "Si asumir la responsabilidad por la sociedad o por su propia conciencia."* hay que tener en cuenta que la logoterapia no se ve a ella misma como un "predicador", sino más bien como un "experto en oftalmología." Es decir, procura extender y aumentar el campo de visión de la persona. En este proceso, el individuo debe encontrar y "ver" todo el espectro de significado y valores.

El proceso de coaching, ya sea grupal o individual, se ocupa en su pico, de la formulación de la visión de vida. Durante el proceso, se crean las condiciones para  ampliar el campo visual del cliente. El coach ayuda al coachee en la identificación y en el examen de la situación general, del cuadro en general.

La visión de vida trabaja como un faro, capaz de señalar tareas, iluminar objetivos y metas de aplicación práctica. Sin embargo, la visión debe comprender también propósito, sus componentes son :
1.      Valores y valores fundamentales.
2.      Propósito o Misión.
3.      Imagen futura, clara y detallada.

Sin uno de estos componentes no se encuentra, la visión deja de trabajar como un faro, y no funciona como motor motivacional.

¿Qué sucede cuando la persona no se encuentra en un lugar de elección? Cuando la persona enfrenta un evento que no puede cambiar? Por ejemplo, una enfermedad grave. Según Frankl, esta condición le proporciona al individuo la oportunidad de cumplir con el sentido más profundo. El sentido del sufrimiento. "Cumplir con el más elevado de los valores.

[...]"  Un médico general, ya anciano, vino para consultar sobre la depresión severa que sufría, al no poder superar la muerte de su mujer – producida dos años antes – y a la que amaba más que a nada en el mundo. Qué debía yo hacer para ayudarle, qué decirle? No le dije nada, sino que le pregunté:¿Bien, doctor, y si usted hubiera muerto primero y su esposa debería ahora seguir viviendo sin usted? 'O', dijo, 'Hubiese sido un golpe terrible para ella. Un terrible sufrimiento!'. A eso le contesté: 'Mire, doctor, ese sufrimiento fue evitado, y usted es aquel que evitó ese sufrimiento, pero ahora debe pagar por ello, debe seguir viviendo sin ella  y llorarla" él no dijo nada, solo me dio la mano y salió en silencio de la oficina. El sufrimiento ceso, de alguna manera, de ser sufrimiento en cuanto le encontró sentido, por ejemplo, el significado de sacrificio".

La logoterapia puede curar a la persona porque no se ciñe a la premisa de que la motivación principal del ser es la de producir placer o evitar el dolor, sino encontrar el significado de la vida.

Quiero concluir con una declaración muy conocida: para lograr cambiar el entorno primero hay que cambiarnos a nosotros mismos. Cambiar nuestra actitud hacia el destino "incambiable", nuestra perspectiva sobre los acontecimientos de nuestra vida.


*traducción propia del hebreo.

** Te gusto el post o el blog? Recomendalo/ compartilo en Facebook. Gracias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...